¿Cómo obtener un apoyo de gobierno? | Apoyos de Gobierno 2020 – CAYSO Asesores de Negocios

Detrás del informe gobierno ofrecido el día 01 de Septiembre 2019, el presidente de la república confirmó que seguirán los apoyos y subsidios para favorecer la economía del país. Nuestro trabajo como asesores y facilitadores es darte las mejores herramientas para que puedas obtener un apoyo gubernamental para el crecimiento y desarrollo de tu proyecto, es por ello que te damos las siguientes recomendaciones para que puedas prepararte y obtener el fondo que necesitas.

Conoce los programas y convocatorias de gobierno: los programas se anuncian en los micrositios de las dependencias de gobierno, así como en las redes sociales de éstos. De manera oficial deben encontrarse a anunciados en el diario oficial de la federación en el caso de los programas federales. Es importante que se sepas que también existen programas estatales que son emitidos por las instituciones de tu localidad y podrás encontrarlos en las gacetas oficiales de tu estado por medio del portal www.ordenjuridico.gob.mx. Conocer los programas te permitirá predecir cuando abrirán nuevamente las convocatorias y estar preparado para ingresar tu solicitud en cuanto apertura nuevamente ventanilla.

Conoce las ROP (Reglas de operación de los programas federales): será importante mantenerte al tanto sobre cómo operan los programas y sus respectivas convocatorias, este documento contempla los procesos en que las convocatorias serán publicadas, el proceso y documentación requerida para ser acreedor a un apoyo, el proceso de evaluación y entrega de solicitudes, así como montos y rubros de apoyo. Es importante conocer que las reglas operativas se publican cada año en el Diario Oficial de la Federación por institución gubernamental o programa. Podrás encontrarlas publicadas mayormente en la semana 51 del año para el ejercicio fiscal siguiente, en el caso del año próximo podrás encontrarlas como Reglas de Operación para el Ejercicio Fiscal 2020.

Conoce los objetivos de la convocatoria: cada programa o convocatoria cuenta con sus propios objetivos, es importante conocer cuales son para lograr empatar los objetivos de tu proyecto con lo de la convocatoria. Algunos programas se enfocan en sectores específicos como el sector ganadero, sector agropecuaro, agricultura, agroindustrial, manufactura, servicios, comercio, etc. Es fundamental conocer cuales son los objetivos de cada programa al que aplicarás para cumplir los objetivos del mismo y mostrar que tu proyecto tendrá un impacto en tu región, debes considerar justificar tu proyecto siempre considerando los beneficios que tendrá  la región al ejercer el proyecto: generación e empleos, decremento en  costos, fomento de la economía local, incremento en la competitividad, fomento de las cadenas de valor locales, innovación tecnológica, uso de nuevas tecnologías en la región, mejora de la competitividad. Los beneficios con la columna vertebral del todo proyecto, por ello es importante conocer los objetivos del programa para que puedan mostrarse como aquellos beneficios esperados y resultantes de tu proyecto. Esto definirá si tu proyecto será aprobado o no. Lee adecuadamente los beneficios esperados por el programa y la convocatoria y enfoca tu proyecto en cumplir tanto como puedas todos y cada uno de ellos.

Montos y rubros de apoyo: a inicios del año 2013 las reglas operativas cambiaron los montos de apoyo, si bien es cierto de la existencia de programas de apoyo que fondeaban hasta el 100% de proyecto después de una investigación por parte de SE y SHCP se determinó que más del 40% de los proyectos anteriores a 2013 no se habían comprobado en gasto, es por ello que los programas de apoyo mudaron a programas en coiversión donde el beneficiario debe aportar un porcentaje del capital que en algunos programas es superior al que aporta el mismo gobierno (60%), es importante saberlo porque deberás hacer una aportación de capital al proyecto que puede ir desde el 40% hasta el 75% para recibir un apoyo gubernamental. Considera que las fuentes del capital que deberás aportar podrán provenir de: Banca Comercial, Banca Pública, instituciones públicas y aportaciones de socios o capital privado. Algunos programas no hacen la aportación hasta recibir un estado de cuenta impreso donde el beneficiario muestra un estado de cuenta dónde se indica poseer la cantidad respectiva del beneficiario posteriormente gobierno hace la aportación. Este es el caso de programas donde el beneficiario debe aportar, sin embargo, es importante saber que existen también programas (mayormente para emprendedores) donde solo gobierno hace una aportación de capital que en la mayoría de las ocasiones no asciende de un monto mayor a $250,000.00

Considera estas recomendaciones y prepara tu proyecto para aplicar a las convocatorias de apoyo. Considera prepararte para las convocatorias y programas 2020 que podrán ayudarte en el crecimiento de tu proyecto.

¿Te gustaría aprender todo sobre cómo obtener recursos para proyectos? Inscríbete a nuestros cursos presenciales y en línea donde aprenderás lo necesario para la obtención de un apoyo para el desarrollo de tu proyecto.

¡Capacítate con nosotros!