¿Fondos Perdidos 2020? | Apoyos de Gobierno 2020 – CAYSO Asesores de Negocios

Los fondos perdidos son parte de las estrategias de gobierno para fomentar sectores en desarrollo o sectores que tienen un alto potencial de crecimiento. A grandes rásgos es capital que no se paga sino que es invertido en tu proyecto por medio de gobierno en pro de mejorar la economía del país, de la regió o del sector. Los fondos perdidos forman parte de los Subsidios Federales en una parte proporcional por el total del proyecto. Ello quiere decir que gobierno aporta una parte del proyecto a fondo perdido (que no devolverás siempre y cuando se gaste adecuadamente en el proyecto) y otra parte deberá ser aportada por el dueño o dueños del negocio.

Durante el año 2019 la apertura de diferentes programas permitió a emprendedores y empresarios desarrollar sus proyectos. Se estima que los apoyos de gobierno en 2020 permitan a emprendedores, empresarios con proyectos innovadores generar más economía e impulsar proyectos de desarrollo.

Aquí te diremos cómo usar la herramienta sobre fondos perdidos, las cuales te permitirá contar con un incentivo para que desarrolles tu idea y empieces a generar las ganancias que tanto deseas.

¿Qué es un fondo perdido?

Se trata de un subsidio (una parte proporcional del total del proyecto, usualmente mayor al 50% del total del proyecto), apoyo económico del gobierno que se da a los emprendedores, dueños de negocios y empresarios mediante un concurso, este dinero no genera intereses, no pide comisiones ni espera retornos sobre lo que te ofrezcan o sea, no deberás devolverlo.

El objetivo principal de este tipo de fondos es activar y generar más economía en el país, con la finalidad de que las ideas de negocio se conviertan en empresas y empresas ya consolidadadas puedan seguir creciendo y que paguen impuestos. Estos apoyos los pueden recibir todas aquellas personas físicas y morales e instituciones (públicas y privadas) que necesiten de capital para aumentar sus capacidades productivas y de este modo generar más empleos; el cuál es un punto medular de todos los programas de apoyo.

Antes que nada, debes conocer qué institución otorga este tipo de apoyo gubernamental, ya que el gobierno federal, estatal y municipal cuentan con varios programas para ello, dentro de los cuales se encuentran: la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), la Secretaria del Desarrollo Social (SEDESOL), Fondo Nacional de Emprendedor (FNE), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otros.

¿Qué debo hacer para ganar un fondo perdido?

Aprobar los tres filtros que cada secretaría colocará, los cuales son:

Normativo: es el primero de los filtros, el cual se refiere a todo el papeleo de tu empresa que debe estar en orden jurídico para que el organismo competente pueda comprobar su veracidad, dentro de ellos se encuentra estar al corriente con las obligaciones fiscales.

Técnico: este segundo proceso es donde se revisará la viabilidad técnica y financiera de tu empresa o proyecto.

Selección: como su nombre lo dice, en este paso, el organismo competente otorga los créditos de acuerdo con las calificaciones de los dos filtros anteriores.

A pesar de que en ningún momento se debe devolver el dinero, cuando se concursa y gana un subsidio a fondo perdido tendrás necesariamente que comprobar que estas utilizando el dinero para impulsar tu proyecto, es decir, tendrás que entregar documentos como estados de cuenta y facturas, entre otros documentos.

El Fondo Nacional del emprendedor (FNE) es uno de los organismos más conocidos que tienen este tipo de convocatorias, este se desprende de la Secretaría de Economía y tiene por objetivo la coordinación de apoyos de gobierno a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas.

Para participar necesitas ser ciudadano mexicano, mayor de 18 años, debes tener registro fiscal, y tener una empresa o una idea o proyecto a desarrollar.

El FNE no permite que pidas dos de sus convocatorias al mismo tiempo, sin embargo, puedes combinarla con una de otra institución, solo tienes que adecuar el proyecto a cada una de las mismas.

Lo que te debe quedar claro es que estos proyectos a fondo perdido no necesitan que el dinero sea devuelto por lo que no son otorgados por bancos, sino que es un apoyo del gobierno, su monto dependerá de la viabilidad del proyecto, el plazo del monto, y que lo pueden solicitar cualquier persona con una gran idea.

¿Tienes un proyecto? ¿Te gustaría aprender a desarrollar un proyecto de inversión y obtener apoyos de gobierno? Inscríbete a nuestras capacitaciones presenciales o en línea.

¡Capacítate con nosotros!