Existen diferentes fuentes de financiamiento que un empresario u emprendedor puede considerar como opciones de inyección de capital para el desarrollo de nuevos proyectos, el crecimiento de una empresa o el rescate de la misma. Venture capital puede ser la segunda alternativa después de los créditos y financiamientos provenientes de instituciones bancarias, debido a que la inversión de capital privado puede realizarse en cualquier etapa de la vida de una empresa.
El capital privado (Venture Capital & Private Equity) es una actividad desarrollada por entidades especializadas que consiste en la aportación de recursos financieros de forma temporal (3-10 años) a cambio de una participación (puede ser tanto mayoritaria como minoritaria) a empresas no cotizadas con elevado potencial de crecimiento. Esta inyección de capital se complementa con un valor añadido: asesoramiento ante problemas concretos de la empresa o del proyecto, credibilidad frente a terceros debido a la incorporación de socios usualmente con más experiencia en los negocios, profesionalización de los equipos directivos mediante el coaching y desarrollo empresarial, apertura a nuevos enfoques del negocio, experiencia en otros sectores o mercados etc.
El objeto del capital privado es contribuir al nacimiento y a la expansión y desarrollo de la empresa, para que su valor aumente.
Una entidad de capital riesgo puede ser capaz de alinear intereses de accionistas y gestores, desarrollando atractivos esquemas de retribución y motivación de éstos últimos. Cuando pasan unos años y la empresa ha generado el valor esperado y está lista para ser desinvertida, organiza un proceso de venta que maximiza el valor de su inversión y también la de los otros accionistas y gestores acompañantes en estos proyectos.
Video Relacionado:
¿Cómo emprender sin capital? | Apoyos Gubernamentales
Ventajas de contar con un fondo de Capital Privado como accionista para una pyme:
- Acceso a financiación en forma de capital, que reduce la dependencia de la financiación bancaria y por tanto los costes financieros como (intereses, cuotas por apertura de crédito y periodos de pago lascivos).
- Mayor crecimiento en facturación y beneficios, ya sea orgánicamente o mediante la compra de otras empresas o la vinculación con otras cadenas de suministros y proveeduría.
- Profesionalización y atracción de talento, haciendo partícipes a los ejecutivos con más experiencia de compañías con éxito.
- Fomento de la inversión, muy por encima de lo que la empresa podría alcanzar solo con los recursos generados internamente.
- Internacionalización, aportando experiencia, contactos y ambición internacional.
- Reducción de la tasa de fracaso empresarial, al ser más productivas y eficaces.
- Liquidez a accionistas y empresarios, solucionando los problemas sucesorios de administraciones pasadas.
Formas de desinversión:
Cuando las empresas han madurado y consolidado el Plan de Negocio previsto, la entidad inversora desinvierte. Las principales estrategias de salida de una inversión de capital privado son:
- Venta a un inversor estratégico: Compañías industriales nacionales o internacionales que identifican estas oportunidades de adquisición, que probablemente no hubieran tenido en cuenta antes por su escasa dimensión inicial.
- OPV (Oferta pública de venta) de las acciones de la compañía en mercados organizados, que igualmente requieren de una dimensión muy superior para tener éxito (Este punto depende de la personalidad jurídica de la empresa).
- Recompra de acciones por parte de la empresa o antiguos accionistas.
- Venta a otra entidad de capital privado, generalmente de mayor tamaño.
La inversión de capital privado puede realizarse en cualquier etapa de la vida de una empresa, partiendo de esta particularidad se establecen los dos términos fundamentales que hacen referencia al sector: Venture Capital y Private Equity, ambas tienen elementos comunes entre sí, tales como la participación de un inversor profesional y la aportación de capital y gestión en compañías que no cotizan en bolsa. Las definiciones aisladas que al final se cruzan se conocen de las siguiente manera.
- Venture Capital: la aportación de capital en una empresa que se encuentra en fase inicial o de desarrollo temprana
- Private Equity: la aportación de capital se dirige a empresas en crecimiento o ya consolidadas.
La inversión privada puede ser una excelente alternativa para empresas con Planes de Negocios sólidos y una proyección de ventas rápida.
Te invitamos darle un vistazo a nuestro curso para que conozcas sobre el desarrollo de proyectos de inversión. Conoce cuáles son las fuentes de financiamiento existentes y aprende cómo obtener el financiamiento que tu proyecto necesita.