¿Qué es un proyecto de inversión?
Un proyecto de inversión es un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que intentan cumplir con un o varios fines en específico. Por lo general es determinado por un período de tiempo y un presupuesto para el cumplimiento de sus objetivos, se trata de un concepto similar a un plan, estrategia o desglose de un programa.
Un proyecto de inversión tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social de una idea, de manera que resuelva una necesidad humana, así como de las instituciones de fondeo (gobierno, fondos privados, fundaciones, instituciones crediticias, etc.) en forma eficiente, segura y rentable, asignando los recursos económicos con que se cuentan a la mejor alternativa.
Video Relacionado:
📢 Panorama de las Fuentes de Financiamiento 2021
El principal uso para los que se hace un proyecto de inversión es establecer todos los recursos antes de invertir para lograr el cumplimiento de sus objetivos, qué pero para ello se generará un plan estructurado en donde tendremos pequeñas, medianas y grandes metas a cumplir para llegar al objetivo.
¿Cuáles son los principales usos de un proyecto de inversión?
Los principales usos de inversión es presentar la idea de negocio a una institución bancaria para la obtención de un crédito, aplicar a alguna convocatoria de obtener apoyos gubernamentales y aplicar a fondos o fundaciones extranjeras o privadas para obtención de capital. Así mismo, un proyecto de inversión nos permite desarrollar y conocer el plan detallado para la ejecución de una idea.
¿Cuáles son los principales componentes de un proyecto de inversión?
Unos elementos esenciales que necesitas para tener un excelente proyecto de inversión son:
- Introducción: Una breve reseña sobre tu negocio, de qué se trata el proyecto.
- Antecedentes: En qué contexto se desarrolla el proyecto y de dónde nace la necesidad de llevarlo a cabo.
- Objetivo: Objetivos generales y específicos que serán alcanzados con el proyecto.
- Estudio de mercado: Estimar los detalles del mercado actual o futuro a atender y los datos estadísticos que te permiten fundamentar que ello se llevará a cabo.
- Estudio técnico: Los fundamentos técnicos de la idea de proyecto, si el proyecto será técnicamente desarrollable y cómo se hará.
- Estudio financiero: Qué tan rentable es la empresa, ventas, inversión y gastos, así como estudio financiero detallado de los recursos que empleará el proyecto.